martes, 13 de octubre de 2020

Azúcar de coco

El Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar de Fernando Ortiz es un ensayo de larga proyección en los estudios culturales latinoamericanos.

Yo tuve ocasión de comprobar, en el edificio "Moderno" del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, lo fundamental que ese contrapunto tiene en la conformación de la Cuba del Siglo XX y, al mismo, tiempo, lo anacrónico de esa formación (imaginaria, social y política) que se funda en dos cosas que hoy se consideran venenos: el tabaco y el azúcar.

En todo caso, yo me pliego a la moda "cancelatoria" de sacarosas y paso a usar, a partir de ahora, azúcar de coco en vez de azúcar de caña (refinada o mascabo).

Ya pasaré recetas nuevas, pero desde ya pido que en mis recetas se reemplace una por otra. En mi historia privada de la alimentación, la diabetes ya acecha en cada vuelta de camino.

 



 

No hay comentarios: